Las máscaras de teatro pueden transmitir diferentes emociones y despiertan un gran interés por la cultura. A través del tiempo, esta pieza ha sido significativa para la sociedad.
Lo más interesante es que esto ocurre alrededor de todo el mundo, no existe un lugar donde esta pieza o accesorio no tenga la importancia que se merece. Desde la primera creación, que es la Máscara Neutra, hasta el sol de hoy que no paramos de buscar y de desarrollar nuevas tendencias y estilos.
A continuación abundaremos en el tema y entenderás bien el por qué de una vez.
Teatro Griego
Las populares máscaras de la comedia y la tragedia representan al teatro y se originan en Grecia. Son un par de máscaras, una con expresión de alegría y la otra expresa tristeza.
Las máscaras en el teatro son hechas para poder darle vida a los personajes. Originalmente, fueron creadas con grandes dimensiones para que la pudieran ver todos los espectadores en el teatro. Son una pieza dramática, que le brinda libertad al actor, para interpretar otra personalidad y adentrarse en su historia.
En los comienzos un solo actor solía realizar una obra interpretando varios personajes en ella. Para esto era indispensable el uso de la máscara, ya que así podía darle vida a más de un personaje cambiándose la misma. Luego con su evolución, comenzaron a efectuarse obras con dos y hasta tres actores.
Aparte de su tamaño para ser vistas por todos los espectadores, las máscaras también contaban con una especie de megáfono a través de una bocina. Con esto la voz de los actores podían ser escuchados por todo el teatro y hacer cambios de voz entre un personaje y otro.
Al contar con expresiones específicas, las máscaras de teatro obligan al actor a desarrollar el lenguaje corporal. Usualmente, los actores transmiten mucho con la expresión de su rostro, cosa que no pueden hacer al llevar una máscara. Por eso muchos actores desarrollan habilidades, gestos y movimientos que le permiten expresarse a través de su cuerpo.
Las máscaras griegas tenían unos agujeros que ayudaban a que el que las llevase puesta pudiese ver hacia grandes distancias. El diseño del teatro también jugaba un papel importante en el desempeño del actor, su visibilidad y ubicación. Cabe destacar que este tipo de máscaras solo podían ser utilizadas por hombres, ya que las mujeres no participaban en el arte del teatro.
Finalmente las representaciones teatrales griegas se dividieron en tres categorías: Tragedia, Comedia y Drama Satírico.
Máscaras de Teatro Romano
En el teatro romano surge la máscara de doble cara, esta estaba sujeta a una varilla que podía voltearse para mostrar dos gestos distintos. Generalmente, este tipo de máscaras se utilizaba en comedias y pantomimas. Incluso, estos tipos de máscara fueron creadas para corregir la limitación en el aspecto físico que tenía una máscara pintada con un solo gesto.
Más adelante por situaciones que implicaban hasta cierto punto a la Iglesia, surge también la media máscara o media cara, muy utilizada en la Comedia Del Arte. Esta es una máscara que cubre prácticamente más de la mitad de la cara, desde la frente hasta la nariz. Entre estas se destacan la máscara de Arlequín y la de Truffaldino.
Se puede decir que la evolución del teatro romano es muy similar a la del teatro griego.
Máscaras de Teatro Japones y Teatro Chino
Así mismo como en el teatro griego y romano, la máscara juega un rol protagónico en el teatro chino y en el japonés. Las máscaras del Teatro de Noh y la Ópera China, son un vivo ejemplo y verdaderas obras de arte.
Las máscaras de Noh son conocidas en Japón como Nohem u Omote. Cada una está relacionada con un personaje entre las categorías de Dioses, Guerreros, Mujeres, Lunáticos y Demonios.
También en la ópera y teatro Chino existe un mundo lleno de arte creado con máscaras.
El Bian Lian es un aspecto muy importante y popular dentro de la ópera china. Los artistas emplean una técnica que con solo agitar los brazos y girar la cabeza, cambian de una máscara a otra en instantes, asombrando a todas las personas del público. Se dice que esta técnica conlleva mucha practicar para lograr el objetivo, y según muchos conocedores, es un secreto que se pasa de familia en familia y que únicamente la aprenden los hombres.
Esto debido a que existe el temor de que como las mujeres cuando se casan y no se quedan dentro del núcleo familiar, aumenta el riesgo de que dicho secreto pase a otra familia.
De todas estas máscaras que se involucran en este campo teatral y estas técnicas interesantes te hablamos más detalladamente en máscaras japonesas y máscaras chinas. Entra a cada una de estas secciones y entérate de todo lo relacionado y otros estilos de máscaras japonesas y chinas.
Para Adquirir una Máscara de Teatro puedes comprarlas de la siguiente selección que hicimos para ti. Disfruta de las Mejores Ofertas y los Mejores Precios:
Lo mejor de comprar una máscara teatral de las que presentamos en nuestro sitio web, es que la puedes adquirir a través de Amazon con tan solo hacer clic ahora. De esta forma puedes disfrutar de su sistema de envío gratis y en 24 horas si cualificas, disponible también para compra internacional.